domingo, 28 de noviembre de 2010

Legumbres jardinera


Ya ha llegado el frío invierno y viene pisando fuerte, las nevadas se generalizan y las calles se llenan de gente oculta bajo abrigos, bufandas, gorros y guantes... ésto sucede en gran parte del país.


Hoy os posteo una receta ideal para los días de frío . Es una receta totalmente vegetariana si eliminanos el bacón  que yo suelo poner porque nos gusta el sabor que aporta al plato pero que en un futuro quiero sustituir por algun producto vegetariano que se asemeje y los cubitos de caldo de carne por otros de verdura . Este plato  aparte de reconfortante es muy sano y sobre todo una cosa muy importante en los tiempos que corren de crisis es muy barato de coste.



Legumbres jardinera


Ingredientes 4 personas:


2 dientes de ajo
1 cebolla grande
120 gr de bacón ahumado
1 zanahoria grande
1 patata grande
5 cucharadas de tomate triturado
Sal
Aceite de oliva virgen extra
2 pastillas de caldo de carne knorr
Agua
Acelgas frescas (de las que se venden en bolsa en mercadona)
400 grs de garbanzos cocidos de bote ( yo utilizo marca día o del aldi )
200 gr de alubias blancas cocidas de bote ( yo utilizo marca día o del aldi )
Colorante alimentario

Preparación:




En una sartén honda grande y antiadherente se sofríe el ajo picado fino y la cebolla picada, cuando comience a transparentar se le añade el bacón ahumado y se sofríe el conjunto.




Añadimos la zanahoria y la patata troceada en cubitos , se mezcla bien y se sazona con un poco de sal. Añadimos el tomate triturado.





Añadimos los dos cubitos de caldo de carne y añadimos agua caliente hasta cubrir los ingredientes.




Añadimos las acelgas picadas finas ( en mi caso casi dos puñados ) . Enjuagamos bajo el grifo del agua las legumbres de su líquido de conservación para eliminarlo totalmente.




Añadimos las legumbres a la sartén. Espolvoreamos con un poco de colorante alimentario y dejamos cocer a fuego medio tapado unos 15 minutos.





Transcurridos los 15 minutos destapamos y cocemos unos 5-8 minutos destapado para que reduzca un poco el líquido. Y ya está listo para servir , sólo resta emplatarlo y meter cuchara.




Nota:  

Sustituyendo las pastillas de caldo por otras de verdura y eliminando o sustituyendo el bacón , el plato será totalmente vegetariano



7 comentarios:

Marhya dijo...

¡Qué buena pinta, Maetiare!!!
Me encantan.
Besos.

Unknown dijo...

Hola Maetiare un guiso buenisimo ...me llevo la receta que tiene una pinta riquisima ... y ahora con estos frios apetecen platitos de cuchara ... un besito guapa

ALIMENTA dijo...

Hola!!!
Pero que maravilla de plato!MMMMmmmm y con el frio que hace...quién lo pillara por delante!!!
Excelente receta!!
Besitosss

maetiare dijo...

Gracias Marhya , Julia y criss Tina... hay que aprovechar de los fríos para disfrutar de los platitos de cuchara que apetecen un horror ¿verdad??

besets chicas y abrigaros bien

maetiare

María Alonso dijo...

Vaya plato más rico para combatir el frío y.... el hambre, jejeje!!!

Muy rico!!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

maetiare dijo...

María tienes razon ... bueno para el frío y el hambre y lo mejor baratito de coste, que con lo mal que está la economía es muy importante

un beset maetiare

Anónimo dijo...

mmmm, ñam, ñam... seguro pongo esta receta en practica!