domingo, 30 de noviembre de 2008

Pan multicereales

EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.....

La receta del pan adaptada a la thermomix la he obtenido de la inestimable Potota , siempre se aprende algo nuevo en este estupendo foro , lo que para mi supone una gran ventaja me ayuda a aventurarme con nuevas recetas, y siempre todas ellas muy fáciles de realizar con la máquina y generalmente de éxito seguro pues las recetas han sido testadas por las foreras .

Os animo fervientemente ha hacer éste pan , os aseguro que os gustará y seguro se convertirá en un habitual de vuestra mesa.







PAN MULTICEREALES

Ingredientes:

500 gr de harina especial para pan multicereales (incluye levadura) del Lidl
350 gr de agua
Una cucharada de lecitina de soja

Preparación:

Poner el agua en el vaso y programar 2 minutos, 37º, velocidad 1.

Agregar la harina y una cucharada de lecitina de soja y amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Dejar doblar su volumen dentro del vaso 30 minutos.

Engrasar un molde y con la manos ligeramente engrasadas estirar la masa y dar forma en el molde.
Con una cuchara mojada ir alisando la superficie de la masa y enharinar.

Tapar con un trapo y meter al microondas (apagado)para un segundo levado unos 45 minutos.




Esta foto es justo antes de hornearlo, ha levado perfectamente.

Precalentar el horno a 200º, introducir un bol refractario con agua caliente y una vez levado el pan, introducir en la parte baja del horno unos 50 minutos.

Para que la corteza quede más crujiente, ir vaporizando de vez en cuando con agua.

Una vez hecho , desmoldar y colocar sobre una rejilla para que enfríe.




aquí recién sacado del horno
A DISFRUTARLO......

Nota : 

Espectacular.... y no es que lo digo yo.... es mejor que eso.... ha obtenido la aprobación total de mi marido y eso es el mejor certificado de calidad .... pues es un poco especial con los panes , siempre les encuentra algún defecto ya que suele decir que el pan que se hace en las panaderías hoy en día ... NO ES PAN NI ES NADA y el hecho de saborear ésta delicia de elaboración casera es un lujo al que no está dispuesto a renunciar ya . Por lo tanto otro pan que se quedará en el archivo culinario familiar.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Crema de hervido

Esta crema es un derivado o un subproducto de la receta de hervido . El resultado buenísimo .... puedo decir que es una receta imprescindible para mí y siendo que ya está cocinado , el proceso para hacerla es super sencillo y muy rápido por lo que en un instante obtenemos un buen primer plato y además muy...muy sano




CREMA DE HERVIDO


Ingredientes :

Caldo y verduras sobradas del hervido
Huevo duro
Sal

Preparación:


1.- Trituramos las verduras junto con su caldo de cocción. La textura será a gusto de cada cual tanto si queremos una crema consistente y espesa o más suave y líquida , ese punto se lo daremos con la cantidad de caldo que usemos. Colocaremos la crema resultante en un recipiente que pueda ir al microondas y la sazonaremos un poco.

Pelaremos y picaremos el huevo


2.- Calentaremos la crema en el microondas y seguidamente serviremos en los platos y añadiremos un poco de huevo duro por encima.

Hervido

La siguiente receta no tiene ni complicación , ni misterio alguno, pero es lo único que mi cuerpo tolera ahora mismo. Mi estómago anda algo delicado éstos días, realmente todo mi cuerpo anda desajustado.... como siempre el cambio de estación de verano a invierno me juega malas pasadas

Asi que en éstos momentos procuro comer ligero y bajo en grasas.

Hay muchas recetas de hervido , cada cual tiene su propia receta y ésta es mi versión.





Hervido


Ingredientes:

Patatas
Judias verdes anchas
Zanahorias
Cebolletas

Preparación :

Pelar y trocear las verduras. la cantidad de cada verdura es a voluntad , aunque yo modero el uso de cebolla o cebolleta porque en casa no gusta mucho , así que suelo añadir 2 cebolletas o 2 cebollas pequeñas como mucho

Ponemos una cacerola al fuego con abundante agua, añadiremos las verduras , un chorrito de aceite y sal. Cocer hasta que las verduras estén cocidas.
Cada uno sazonara las verduras a su gusto. En mi caso únicamente con un poco de sal y aceite de oliva virgen.

Nota : No tiraremos el líquido de cocción , ni las verduras que sobren pues nos servirán para otras recetas , por ejemplo en una crema de hervido

domingo, 16 de noviembre de 2008

Sopa campesina con tropezones




SOPA CAMPESINA CON TROPEZONES


Ingredientes para 2 personas:


1 bolsa de sopa campesina (400gr)
2 contramuslos de pollo deshuesados sin piel
800 gr de agua
25gr de aceite
1 cucharada de postre de sal
1 pizca de pimentón dulce
2 huevos

Preparación:

Ponemos la mitad de la bolsa de verduras en el vaso, añadimos el agua, la sal, el aceite y el pimentón.

Ponemos el cestillo, añadimos el resto de verduras (dentro de él) y el pollo. (Si ponemos todas las verduras en el vaso, no cabe el cestillo con el pollo, por eso hay que repartirlas en dos pisos)

Colocamos el varoma con dos huevos dentro.

Programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 1/2 giro a la izquierda

Al terminar lo pasamos a una cazuela para servir mejor sin tropezar con las cuchillas, "pescaremos" mejor las verduras.

Cortamos el pollo y el huevo a trocitos y servimos todo junto.





Salen dos platos bien llenos y muy completos, con carne, verdura y huevo.

Nota propia: la sopa nos ha gustado aunque para mi gusto un poco sosa, la próxima vez le añadiré un cubito de caldo para reforzar el sabor.

Esta receta la he sacado del blog recetario canecositas . He seguido fielmente su receta .No puedo más que agradecer a Alicia (canelona) esta sopa tan fácil de realizar y de tan buen resultado.

podeís ver su receta aquí

lunes, 10 de noviembre de 2008

Tellinas con tomate



TELLINAS CON TOMATE

Ingredientes:

50 gr de aceite de oliva
2 dientes de ajo
150 gr de cebolla
700 gr de tomate natural triturado
1 cucharadita de azúcar
Un buen pellizco de sal
Un poco de pimienta
Un puñado de gambas peladas congeladas descongeladas
1 bolsa de tellinas 500 gr (compradas en Mercadona congeladas, marca Mascato)

Preparación:

1.-Verter el aceite en el vaso, programar 3 minutos temperatura Varoma, velocidad 1
2.-Añadir los ajos y la cebolla, triturar 5 segundos a velocidad 5 . Programar 5 minutos temperatura Varoma velocidad 3 1/2

3.-Bajar lo que haya quedado en las paredes y en la tapa, añadir el el tomate
4.- Añadir el azúcar y salpimentar

5.-Programar 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Quitamos el cubilete y ponemos el cestillo encima, para no salpicar. Pasados 10 minutos, añadir las gambitas

6.-Colocamos un molde de los de aluminio desechables cuadrado con las tellinas congeladas dentro del Varoma para que el agua que suelten no caiga en el sofrito y colocar el Varoma encima con su tapa.

7.-Cuando termine el tiempo, tiraremos el agua que haya quedado en el molde de las tellinas y mezclar con el sofrito.
Servir al momento o dejarlo preparado , más tarde se puede calentar en el microondas.


Nota : Receta extraída del blog de la estupenda Alicia (Canelona) ,
pincha en el recetario de canekositas para verla

viernes, 7 de noviembre de 2008

Tiras de pollo con hortalizas en salsa



TIRAS DE POLLO CON HORTALIZAS EN SALSA

Ingredientes :


3 pechugas de pollo cortada en tiras
3-4 zanahorias medianas
3 pimientos verdes italianos
2 cebollas medianas
Vino blanco
Aceite de oliva virgen
Sazonador de pollo
Ajo en polvo
Harina
Sal
1 lata pequeña de concentrado de tomate
Ñora picada ( no está en foto)
Perejil picado (no está en foto)
Nata líquida para cocinar 18% MG ( no está en foto)

Preparación:


1.- Hacer una mezcla con la harina, sazonador para pollo, ajo en polvo y sal. Colocar ésta mezcla en una bolsa de plástico y añadir las tiras de pollo. Cerrar la bolsa y sacudir bien el conjunto para que se impregne bien toda la carne.

2.- Vaciar el contenido de la bolsa en un colador o cedazo gordo para eliminar bien el excedente de la mezcla. Poner a calentar aceite en una sartén honda y cuando esté caliente añadir las tiras de pollo, sazonar con un poco de sal y freír hasta que el pollo dore.

3.- Cuando el pollo ya esté algo dorado, añadir la cebolla picada gruesa , saltear el conjunto 2 minutos y añadir el pimiento picado grueso

4.- Cortaremos las zanahorias con una mandolina con las cuchillas en posición para patatas fritas y la añadiremos a la sartén. Cocinar mezclando bien unos 3-4 minutos. Añadir un buen chorro de vino blanco y cocinar hasta que el vino haya reducido a la mitad

5.- Espolvoreamos con un poco más de sazonador para pollo, añadimos 1/2 latita de concentrado de tomate, mezclar todo bien

6.-Añadir perejil picado y sazonar con un poco de ñora picada. Añadir agua caliente hasta cubrir .

7.- Remover bien, tapar y cocinar a fuego medio unos 20 minutos , hasta que la zanahoria esté tierna.

8.- Añadir un pequeño toque de nata líquida para darle un toque más cremoso y suave al guiso. Cocinar 2 minutos más para que la nata se mezcle bien con el conjunto

Nota : Se puede acompañar con una guarnición de arroz hervido o unas patatas fritas

jueves, 30 de octubre de 2008

Sopa pajiconchi al serrano

Esta ha sido la primera sopa de la temporada.... no ha sido muy trabajada ya que es fruto de la prisa.

Ayer amaneció un día frío.... pero frío de verdad y con un viento que te congelaba , la temperatura rondaba los 6ºC. pero la sensación de frío era mayor.

Después de pasar toda la mañana de médicos llegué a casa tardísimo sobre las 15 horas y la verdad muchas ganas de cocinar no tenía. Sólo me apetecía algo calentito para entrar en calor y de ahi surgió esta sopita express que todo hay que decir ... cumplió con su cometido templar mi cuerpo y por supuesto alimentarlo... pues la receta es un poco tonta , pero resultó muy buena




SOPA PAJICONCHI AL SERRANO

Ingredientes 4 personas:

1 litro de caldo de pollo marca gallina blanca
1 patata mediana - grande
Tacos de jamón serrano
Pasta de conchitas pequeñas

Preparación :

En una cacerola poner a calentar el caldo. Cortar la patata tipo patata paja con la mandolina . corta los tacos de jamón en trocitos pequeños .

Cuando el caldo esté a punto de hervir añadir , patata , jamón y la pasta de conchita al gusto y cocinar a fuego medio bajo tapado hasta que la pasta esté en su punto y la patata cocida

Nota: El hecho de cortar la patata en formato patata paja es para que se cocine al mismo tiempo que la pasta . La patata le aporta una textura muy agradable a ésta sopa

viernes, 24 de octubre de 2008

Natillas



NATILLAS

Ingredientes para 6 personas:

130 g de azúcar
6 yemas o 3 huevos enteros
600 g de leche
1 cucharadita de azúcar avainillado
Polvo de canela para espolvorear

Preparación:

Vierta en el vaso todos los ingredientes y programe 8 minutos, 90º, velocidad 4.
Vierta rápidamente las natillas en una fuente, deje enfriar y espolvoree con canela en polvo.

Sugerencias:

Si se cortasen, añada ½ cubilete de leche fría y programe 2 minutos en velocidad 2, sin temperatura, y vuelque rápidamente en una fuente.
Si le gustan más espesas puede añadir al principio 1 cucharada de maicena.

Si quiere aromatizarlas con limón, ponga 1º en el vaso bien limpio y seco, el azúcar y la piel de 1 limón (solo la parte amarilla) y programe 30 segundos, velocidad progresiva 5-10 para pulverizarlo y luego añada los ingredientes restantes

fuente de la receta : Thermomix tm31 "imprescindible para su cocina"

Nota : De textura muy buena pero la próxima vez disminuiré la cantidad de azúcar pues para mi gusto quedan demasiado dulces si contamos que después se espolvorean con algo de canela

viernes, 17 de octubre de 2008

Bizcocho al aroma de naranja y chocolate




BIZCOCHO AL AROMA DE NARANJA Y CHOCOLATE


Ingredientes :


2 tiras (50 gr )de chocolate para postres de nestlé triturado o troceado muy pequeño
Ralladura de 1 naranja
1 yogur natural azucarado
1 medida de aceite de oliva
3 medidas de harina
2 medidas de azúcar
3 huevos
1 sobre de levadura royal

Preparación:


1.- Batir bien los huevos , añadir el azúcar y seguir batiendo , añadir el yogur y mezclar , a continuación añadir la harina y mezclar muy bien hasta que la masa quede homogénea.
Añadir la ralladura de naranja , mezclar bien y añadir el aceite

2. – Mezclar muy bien para que el aceite se una bien a la mezcla. Añadir el chocolate y mezclar

3.- Añadir la levadura y mezclar muy bien el conjunto. Untar el molde con mantequilla

4.- Volcar la mezcla en el molde y meter al horno precalentado a 160 ºC a media altura en posición arriba y abajo y cocinar sobre 45 minutos (el tiempo dependerá un poco del horno) . Vigilar el bizcocho , éste estará listo cuando al clavarle un cuchillo la hoja salga completamente seca. Sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar.

Nota : Este bizcocho es otra versión derivada del bizcocho de yogur con un toque a chocolate y naranja muy sutil .Si te gusta un sabor más pronunciado a chocolate puedes añadir 75 - 100 gr en vez de 50 gr.

jueves, 16 de octubre de 2008

Arroz con acelgas

Ha sido mi primer arroz caldoso realizado con la Thermomix y no puedo más que decir una cosa .... Verdaderamente delicioso.

una receta muy sencilla de realizar y con un resultado extraordinario. Es una receta adecuada para vegetarianos, por supuesto sin el jamón que yo he añadido a la receta original.

Los cambios realizados por mi van en rojo





ARROZ CON ACELGAS


Ingredientes :

150gr de acelgas
100gr de patatas ( yo he puesto 120 gr )100gr de zanahoria
100gr de nabo
1 diente de ajo
100gr de aceite de oliva virgen extra
70gr de tomate natural triturado
1 cucharada de pimentón
1 litro de agua
Sal
Azafrán
200gr de arroz ( yo he puesto 100 gr )
100gr de alubia blanca cocida ( yo 140 gr)( yo he añadido 100 gr de jamón serrano )

Preparación:

1.- Pon en el vaso las acelgas, las patatas, las zanahorias, el nabo y el diente de ajo. Hazlo por este orden para que las acelgas queden abajo y se troceen bien. Ahora programa 6 segundos en velocidad 4.

2. - Añade ahora el Aceite y el tomate natural triturado y programa 7 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Unos segundos antes de que termine, echa el pimentón a través del bocal.

3. - Incorpora el agua, la sal, el azafrán o colorante y el jamón y programa 20 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

4. - Pon el Arroz y programa 13 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Cuando falten 4 minutos, añade los 100 gr. de Alubia blanca cocida.

Deja reposar unos minutos y sirve.

Nota: He usado sólo 100 gr de arroz , pues he comprobado que si queremos un arroz caldoso es la cantidad adecuada. 200 gr de arroz pienso que es demasiado arroz y conseguimos una consistencia demasiado densa para mi gusto
he omitido el paso a paso de la receta pues es similar al de la receta arroz con acelgas may way


fuente de la receta :" libro arroces de levante th31 "