domingo, 10 de diciembre de 2017

Leche de arroz con coco


Hace ya un año y medio que dejé de consumir leche de vaca, principalmente porque no me sentaba bien y me producía molestias estomacales. Otra razón y no menos importante por el coste que ello suponía a nuestra maltrecha economía doméstica.

Desde entonces he consumido Leche de avena hecha en casa ( que es mucho mejor que la comercial).
A lo largo de todo éste tiempo he ido variando ésta receta hasta que al final sólo le ponía la avena y 2 cucharadas de coco rallado y ha sido la versión que más me ha gustado.

Ahora de nuevo Cambio de tipo de leche también por ahorrarme todo el dinero posible y debido a que tengo una reserva importante de arroz del que nos dan en el banco de alimentos he pensado que aparte de usarlo para comidas , porqué no probar la leche hecha con arroz y así me avío los desayunos ahorrándome unos céntimos.

Busqué por la red recetas y en la mayoría se cocina el arroz y la verdad que éste método no me convencía en absoluto, así que al final encontré una versión en la página de leches vegetales con chufamix . Definivamente después de probar otras versiones , ésta es la que más me gusta , me he basado en ella aunque yo he variado un poco su receta.




Leche de arroz con coco


Ingredientes:

100 gr de arroz de grano redondo
4 cucharadas de coco rallado ( marca hacendado )
1,200 ml de agua filtrada ( pasada por la brita)

Preparación:

Poner el arroz en un bol y cubrirlo de agua y lavarlo , escurrir el agua y volver a repetir el proceso hasta que el agua salga transparente.





                    Aquí en la foto tengo dos recipientes porque era para dos litros de leche
el doble que la receta 


Poner el arroz en un recipiente con tapa cubrirlo con 1 litro de agua filtrada y dejarlo a remojo 24 horas.

Transcurrido el tiempo de remojo, escurrir el arroz y enjuagarlo bajo el grifo.

Calentar 200 ml de agua en el micro hasta el punto de hervor. En una taza o recipiente echar las dos cucharadas de coco rallado y añadirle el agua que hemos calentado, mezclar bien y dejar reposar unos 10 minutos. Escurrir el coco rallado en un colador finito (reserva su agua no la tires porque la usaremos más adelante)

Poner 1/2 litro de agua filtrada a calentar en el micro hasta el punto de hervor y echarlo en la batidora de vaso ( procurar que sea termo resistente) o en un recipiente al uso para hacerlo con la batidora de mano o si posees la chufamix mejor que mejor.

Añadirle el arroz y el coco rallado. Batir bien a máxima potencia durante aproximadamente 1-2 minutos.  Añadir el otro 1/2 litro de agua que podremos añadir caliente o fría indistintamente , aunque yo particularmente prefiero añadirla caliente. Batir a velocidad normal para que se mezcla todo bien. Añadir el agua del coco que habíamos reservado y volver a mezclar.

Dejar reposar tapado otros 10 minutos más para que se asiente.

A continuación filtrar la leche a través de un cedazo muy fino o una bolsa para leches vegetales si no has usado la chufamix.




Dejar enfriar y ponerlo en una botella en la nevera. Aguantará bien 3-4 días , aunque no creo que dure tanto ya que seguro te la beberás antes.

Nota:

Puedes intentar la receta original que tienes en el enlace más arriba con todos los ingredientes. Yo la he simplificado al máximo y de la receta original sólo he respetado el ingrediente principal (el arroz) y el proceso.  Esta versión me acopla mejor ya que por mi hipertensión la sal la tengo prohibida y el toque de coco le da un plus ya que la leche de arroz así de básica tiene un sabor muy neutro.

Yo en el desayuno le añado 1/2 cucharadita de cacao en polvo y os aseguro que con el perfumado del coco en la leche está de verdadero vicio.




Print Friendly and PDF

No hay comentarios: