sábado, 30 de octubre de 2010

Guiso de ternera picante

Hoy toca rescate de receta.... otra más que casi queda en el olvido.  Hace ya tiempo de guisos , de disfrutar de esos calentitos platos de cuchara y me he decidido por éste particular guiso que mezcla el picante de la guindilla con la suavidad de la nata liquida que confiere a éste plato una textura cremosa con chispa picantona.

Debo decir que hace mucho tiempo que no utilizo ternera para realizar guisos o estofados ya que ahora prefiero usar carrilleras de cerdo que siempre salen tiernas , por lo tanto aunque en ésta receta se utiliza carne de ternera está claro que con carrilleras estará exquisita.



Guiso de ternera picante


Ingredientes:

500 gr de ternera para guisar
3 zanahorias
2 cebollas medianas
1 patata grande
4 dientes de ajos
Tomate triturado
Vino blanco
Sal
Aceite de oliva
3 guindillas de cayena
Caldo de carne knnor
Perejil
1 lata de champiñones laminados
Nata liquida 18% de mg

Preparación:



En una cacerola antiadherente ponemos a calentar aceite de oliva, cuando esté caliente añadimos la ternera cortada en trozos y sofreímos hasta que coja un ligero color , en éste momento añadimos los ajos picados muy finos y sofreímos el conjunto 1 minuto.




Añadimos las dos cebollas troceadas finas , salamos un poco y cocinamos unos minutos hasta que la cebolla comience a transparentar. Añadimos entonces 5 cucharadas de tomate triturado





Añadimos un buen  chorro de vino blanco y cocinamos 2 minutos más. Añadimos la patata en trozos regulares no muy grandes y las zanahorias en rodajas.




Añadimos dos medidas de granulado de caldo de carne  y mezclamos bien el conjunto , añadimos un toque de colorante alimentario.




Añadimos agua templada hasta cubrir completamente los ingredientes. Cocinar tapado a fuego medio durante 15 minutos.




Pasado éste tiempo añadir los champiñones laminados bien escurridos del líquido de conservación y enjuagados bajo el grifo para quitarle el sabor a conserva y añadirlo al guiso. Remover bien y añadir perejil picado y las guindillas y seguir cocinando unos 15 minutos más tapado.




Añadir un poco de nata líquida para añadirle cremosidad a éste guiso y cocinar destapado unos minutos hasta conseguir una consistencia un poco más ligada o espesa.   Y listo ya tenemos hecho nuestro guiso


Ya sólo queda una cosa ..... meter cuchara y disfrutar

13 comentarios:

Olga dijo...

estas es de la mias la carne en casa les gusta mucho así en salsa y si tiene un toque picante mejor , pero yo comeré poco que el picante no puedo comerlo
Mil besosssss

Mabel Mendez dijo...

wow ! eso si que es un guiso como la gente, rico y espesito, para mojar pan y limpiar el plato.

Muy bueno Esther!!!

maetiare dijo...

Kisa , el picante ponlo a voluntad, si no puedes pon sólo una guindilla o ninguna y tendrás de todos modos un buen guiso muy suave

Mabel queda la salsa del guiso muy melosa , para los que mojeteen pan hasta con los platos de cuchara ... todo un placer

Unknown dijo...

Hola Maetiare un guiso de ternera muy rico, aunque yo sin guindilla, el picante me sienta fatal ...un besito

Sita dijo...

Que bueno este guiso para el tiempo que viene de frió, me encanta este tipo de comida de cuchara,muy rico Maetiare.
Besitos

Noelia dijo...

Me encantan este tipo de guisos! Seguro que estaba buenísimo. Un saludo

estudio de paisajismo dijo...

Que bueno este guiso para el tiempo que viene de frió, me encanta este tipo de comida de cuchara... muy interesante el blog!!

Unknown dijo...

Hola! ya veo que pusiste esta receta hace tiempo pero yo lo he visto ahora y me gustaría hacerlo pero tengo una duda con las guindillas porque nunca he utilizado...mi duda es si las pongo enteras o se tienen que trocear o algo nose...el guiso me ha parecido muy bueno y sobretodo muy bien explicado,gracias!!

Unknown dijo...

hola! el guiso parece riquisimo y tu paso a paso excelente,solo tengo una duda..las guindillas se ponen enteras?? o hay que trocearlas? gracias.

Unknown dijo...

Hola! ya veo que pusiste esta receta hace tiempo pero yo lo he visto ahora y me gustaría hacerlo pero tengo una duda con las guindillas porque nunca he utilizado...mi duda es si las pongo enteras o se tienen que trocear o algo nose...el guiso me ha parecido muy bueno y sobretodo muy bien explicado,gracias!!

maetiare dijo...

Hola Goretti ,ante todo bienvenido por mi blog, estás en tu cocina. En cuanto a tu consulta las guindillas puedes ponerlas como quieras, muy picaditas o molidas con lo cual el picante será más fuerte en el guiso o enteras para después poder quitarlas sin problemas, enteras le conferiran menos picante al guiso... eso va a gusto de cada cual. una recomendación por si te interesa puedes usar carrilleras de cerdo en vez de ternera , el resultado aún será mejor pues la carne quedará tiernísima

de dejo un enlace a una imagen de la guindilla de cayena por si no la conoces

http://www.viajeporindia.com/imagenes/india/gastronomia/cayena.gif

Unknown dijo...

hola!! al final las puse enteras y quedo estupendo, picante en su justa medida...utilicé ternera pero la cocine 10 min un la olla a presion para que quedara más tierna.MI familia se quedó encantada, gracias.Un saludo.

maetiare dijo...

Goretti encantada de que os haya gustado