viernes, 17 de marzo de 2017

Sal de verduras


Bueno éste post tiene su historia. Resulta que llevo de médicos desde noviembre: primero por un bulto que me encontré en el pecho y tras 3 meses y medio y una mamografía y una ecografía, por fin tuve el diagnóstico ( un quiste tras la aureola del pezón de unos milimetros y que no llega ni al centímetro) , de momento no es necesaria cirurgía . Me han apuntado a un programa de seguimiento o control de cáncer y me citarán para futuros controles.

Parecía que ya había acabado con mis visitas al médico.... pues NO...

Tuve problemas de mareos y palpitaciones (que yo pensaba que era debido al stress de éstos meses esperando el diagnóstico ) por lo que en el ambulatorio me hicieron un seguimiento de tensión durante 1 mes y un electrocardiograma.... y TACHÁN... aquí llega la razón de éste post...

Tengo la tensión alta ( hipertensión ) y me han recetado medicación para ello ( me temo que para el resto de mi vida ) , me harán un seguimiento y como no : un cambio de alimentación

Tengo que bajar el consumo de sal al máximo y un cambio de alimentos :nada de fiambres o embutidos, ni cerdo,ternera o cordero, ni pescado azúl , ni alimentos procesados, ni conservas y un largo etc...de noes

Y por supuesto tengo que bajar de peso (87 kilos es demasiado)

Así que para sustituir la sal o por lo menos bajar mucho su uso utilizaré ésta receta que me servirá para condimentarlo todo. Ha sido la opción que me ha parecido más cómoda y así no tener que hacer condimentos diferentes para cada cosa.




Sal de verduras


Ingredientes:


50gr de verduras deshidratadas
1 cucharada de cúrcuma
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de sal marina o fina
1/2 cucharadita de granos de pimienta

Preparación thermomix:

Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar 10 segundos a velocidad 10. Verter en un tarro hermético y guardarlo en un lugar seco.

Puedes hacerlo con cualquier procesador de alimentos que tengas a mano, yo lo hice con una batidora de brazo en su vaso de picar. Eso si mejor con un aparato de cierta potencia por lo de acortar los tiempos y también por conseguir un molido fino...

Esta receta es de un libro de Thermomix pero no recuerdo cual....

Nota : Ésta Sal de Verduras  está bastante buena. Usad poca cantidad pues da mucho sabor


Variación: Si se quiere una sal un poco más picante, añadir media cucharadita de guindilla seca troceada. Para sazonar la carne se puede añadir una cucharada de mejorana y una de albahaca.

hay quien la utiliza como tipo avecrem de verduras o  macerando alguna carne para el horno o al vapor o en un pescado a la plancha.

Print Friendly and PDF

2 comentarios:

Cosas de Cari dijo...

Me parece una buena idea para bajar el consumo de sal, lo utilizaré pues en mi casa también estamos intentando bajar la sal, aunque yo cocino con poca sal, mi marido es hipertenso también. Besoss y que te mejores.

maetiare dijo...

Gracias Cari por tus buenos deseos....

llevo pocos días con el cambio en mi alimentación, aunque con la economía a bajo mínimos que padecemos en casa resulta bien difícil poder hacerlo a rajatabla.... Es increíble lo caro que resulta el intentar cambiar la alimentación sin recurrir a alimentos procesados... Las frutas y verduras están prohibitivas y el pescado ni te cuento... Es frustrante que la alimentación a la que tenemos acceso por su precio es precisamente la que no puedo comer.

Por cierto al principio cuesta un poco acostumbrarse a la sal de verduras, tenemos el paladar demasiado acostumbrado a sazonarlo todo con sal, pero mis primeras experiencias son más que positivas. Hoy La he usado para condimentar mis tostadas con tomate y aceite de oliva del desayuno , un poco de coliflor cruda que ha sido mi acompañamiento en la comida y unas poquitas palomitas a media tarde y debo decir que me ha sorprendido,y aunque el sabor resulta un poco curioso acaba gustando.