Hace ya un año y medio que dejé de consumir leche de vaca, principalmente porque no me sentaba bien y me producía molestias estomacales. Otra razón y no menos importante por el coste que ello suponía a nuestra maltrecha economía doméstica.
Desde entonces he consumido
Leche de avena hecha en casa ( que es mucho mejor que la comercial).
A lo largo de todo éste tiempo he ido variando ésta receta hasta que al final sólo le ponía la avena y 2 cucharadas de coco rallado y ha sido la versión que más me ha gustado.
Ahora de nuevo Cambio de tipo de leche también por ahorrarme todo el dinero posible y debido a que tengo una reserva importante de arroz del que nos dan en el banco de alimentos he pensado que aparte de usarlo para comidas , porqué no probar la leche hecha con arroz y así me avío los desayunos ahorrándome unos céntimos.
Busqué por la red recetas y en la mayoría se cocina el arroz y la verdad que éste método no me convencía en absoluto, así que al final encontré una versión en la página de
leches vegetales con chufamix . Definivamente después de probar otras versiones , ésta es la que más me gusta , me he basado en ella aunque yo he variado un poco su receta.
LECHE DE ARROZ CON COCO
Ingredientes:
100 gr de arroz de grano redondo
4 cucharadas de coco rallado ( marca hacendado )
1,200 ml de agua filtrada ( pasada por la brita)
Preparación:
Poner el arroz en un bol y cubrirlo de agua y lavarlo , escurrir el agua y volver a repetir el proceso hasta que el agua salga transparente.
Poner el arroz en un recipiente con tapa cubrirlo con 1 litro de agua filtrada y dejarlo a remojo 24 horas.
Transcurrido el tiempo de remojo, escurrir el arroz y enjuagarlo bajo el grifo.
Calentar 200 ml de agua en el micro hasta el punto de hervor. En una taza o recipiente echar las dos cucharadas de coco rallado y añadirle el agua que hemos calentado, mezclar bien y dejar reposar unos 10 minutos. Escurrir el coco rallado en un colador finito (reserva su agua no la tires porque la usaremos más adelante)
Poner 1/2 litro de agua filtrada a calentar en el micro hasta el punto de hervor y echarlo en la batidora de vaso ( procurar que sea termo resistente) o en un recipiente al uso para hacerlo con la batidora de mano o si posees la
chufamix mejor que mejor.
Añadirle el arroz y el coco rallado. Batir bien a máxima potencia durante aproximadamente 1-2 minutos. Añadir el otro 1/2 litro de agua que podremos añadir caliente o fría indistintamente , aunque yo particularmente prefiero añadirla caliente. Batir a velocidad normal para que se mezcla todo bien. Añadir el agua del coco que habíamos reservado y volver a mezclar.
Dejar reposar tapado otros 10 minutos más para que se asiente.
A continuación filtrar la leche a través de un cedazo muy fino o una bolsa para leches vegetales si no has usado la
chufamix.
Dejar enfriar y ponerlo en una botella en la nevera. Aguantará bien 3-4 días , aunque no creo que dure tanto ya que seguro te la beberás antes.
Nota:
Puedes intentar la receta original que tienes en el enlace más arriba con todos los ingredientes. Yo la he simplificado al máximo y de la receta original sólo he respetado el ingrediente principal (el arroz) y el proceso. Esta versión me acopla mejor ya que por mi hipertensión la sal la tengo prohibida y el toque de coco le da un plus ya que la leche de arroz así de básica tiene un sabor muy neutro.
Yo en el desayuno le añado 1/2 cucharadita de cacao en polvo y os aseguro que con el perfumado del coco en la leche está de verdadero vicio.
