sigueme en

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook ”pinterest”

sábado, 30 de enero de 2016

Arroz caldoso de patatas y judías


Un arroz caldoso siempre se agradece cuando hace frío, aunque hay que decir que aquí tenemos un tiempo más que primaveral, más propio de época fallera que de la que estamos. Es desconcertante que finalizando el mes de enero los termómetros no bajen de los14ºC e incluso llegar a los 18ºC, lo cual no es buena señal en absoluto.... el cambio climático es tan real que no entiendo como hay quién lo niega.

Esta vez el arroz es completamente vegano, sin carne ( o sin chicha ni limoná como dirían algunos, que no conciben que no haya ni un cachín de tocino, chorizo,etc.. en un plato de cuchara jejeje)







Ingredientes:

100 gr de arroz
1 cebolla
1 patata grande o dos medianas
2 puñados de judías verdes congeladas ( lo siento no tengo el peso de ésto )
1/2 cucharadita de pasta de ajo  o 1 diente de ajo grande
5 cuch. de tomate natural triturado
2 pastillas de caldo de verduras ( puedes usar de caldo de pollo, pero ya no será vegano)
1 1/4 l. de agua
aceite de oliva virgen extra
Pimentón dulce
sal
curcuma

Preparación:

Picamos fina la cebolla. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos. Ponemos a calentar el agua ( ya sea al fuego o en el microondas)

En una cacerola con aceite, pochamos la cebolla con un ligero toque de sal ( muy poquito ya que las pastillas de caldo aportarán sabor ) hasta que esté transparente. Añadimos las patatas y salteamos el conjunto a fuego medio durante 2 minutos. Añadimos el ajo y mezclamos bien para que se impregne del aroma del ajo. Añadimos las judías verdes y salteamos el conjunto 1 minutos más. Espolvoreamos con un buen toque de pimentón dulce, mezclamos bien y añadimos enseguida el agua para evitar que el pimentón se queme. Añadimos curcuma, y el tomate triturado, mezclar y esperar a que rompa el hervor.

En ese momento añadir el arroz y cocer a fuego medio - bajo tapado. Remover de vez en cuando.

Estará listo cuando el arroz esté cocido. Ir controlando los tiempos ya que no interesa que el arroz se pase de cocción, mejor que quede un poco entero antes que muy hecho.

Y ya tenemos un rico arroz del que disfrutar , fácil de hacer y de coste económico al alcance de cualquier bolsillo



Nota:  Lo ideal es que las judías fueran frescas, pero las congeladas quedan muy bien y son más bastante más baratas de coste.


Print Friendly and PDF








domingo, 17 de enero de 2016

Bocatta de pepino,tomate y ajonesa de caviar de tomate


En mi casa en cuanto a bocadillos vegetarianos yo me llevo la palma . Me encantan y puede que a veces me pase un poco con el relleno, en éste caso con el pepino, tal vez con un poquito menos mejor jejeje... pero a pesar de ello el bocadillo me supo a gloria.  He usado ajonesa de caviar de tomate para untar el pan, le da un toquecillo interesante.





Ingredientes:

Pan
tomate
pepino holandés
ajonesa de caviar de tomate
sal

Preparación:

Primero usar un buen pan, con su corteza bien crujiente, un mal pan puede arruinar todo el conjunto. Segundo Cortar en rodajas los tomates y en lonchas o rodajas el pepino ( eso va en gustos) sazonar con una pizca de sal.
Tercero abrir el pan, untar con ajonesa de caviar de tomate, acomodar tomate y pepino

Y ya está , ya tenemos nuestro bocatta listo para hincarle el diente

Print Friendly and PDF








Ajonesa de caviar de tomate


Bueno como ya sabéis en mi casa no se tira absolutamente nada y ésta salsa surgió de aprovechar las semillas de unos tomates que había utilizado en otra receta. Al sólo utilizar la parte carnosa del tomate me quedó una pequeña cantidad de las semillas de los tomates que por supuesto guardé , pues considero un desperdicio tirarlo a la basura cuando se puede perfectamente utilizar .

Normalmente el uso que le suelo dar es para aprovecharlo para un sofrito de una sopa o guiso, pero ésta vez me decidí por ésta pequeña maravilla.

Lo puedes utilizar como :


  • salsa para untar sobre pan tostado
  • como dip para acompañar con verduras crudas , 
  • para acompañar carnes, pescados o mariscos 
  • para salsa de un bocadillo ...







Ingredientes:

Las semillas de unos tomates
mayonesa Hellman`s
pasta de ajo

Preparación:

En el vaso de una batidora o procesador de alimentos añadimos todos los ingredientes ( las cantidades al gusto, lo único procura no poner demasiada pasta de ajo para que no predomine demasiado su sabor )y lo procesamos hasta conseguir una textura homogénea.

Acomodarlo en un tarro de cristal con tapa y guardar en la nevera. Aguantará bien unos 2 o 3 días.

Usar al gusto






Yo aquí lo he untado sobre una pieza de pan que he tostado un poco en el horno. Me sirvió para acompañar una estupenda tortilla de patatas.



Print Friendly and PDF











Print Friendly and PDF

Huevos revueltos con gambones




Huevos revueltos con gambones

Ingredientes 2 Personas:


6 huevos
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde italiano
sal
8 gambones
aceite de oliva virgen
opcional en mesa: pimentón picante(paprika), chili en ojuelas de molinillo o tabasco


Preparación :


Pelamos los gambones y los cortamos en trozos
troceamos la cebolla y pimiento en brunoise o cuadritos pequeños. Batimos los huevos con un ligero toque de sal

Ponemos aceite de oliva en una sartén antiadherente grande y procedemos a saltear a fuego medio la cebolla y el pimiento ligeramente salados hasta que estén transparentes, pero con cuidado de que la verdura no se queme. añadimos los gambones troceados y salteamos el conjunto hasta que los gambones cojan color.

En ese momento añadir el huevo batido y con ayuda de una cuchara de madera y a fuego medio-bajo vamos cuajando removiendo continuamente. Cuando el huevo pierda la consistencia pastosa y comience a cuajar, subimos a fuego medio y seguimos removiendo hasta que esté todo bien cuajado . A mi no me gusta que el huevo quede medio hecho, Pero vosotros le podéis dar el punto que más os guste.


emplatar y disfrutar

Nota:

Ya en la mesa yo le espolvoreo por encima una pizca de pimentón picante (paprika) o chili en hojuelas en molinillo  y en algunas ocasiones uso tabasco. Esta vez he usado pimentón picante.  Le da un puntillo



Print Friendly and PDF








la esperanza es lo último que se pierde , siguiendo con la búsqueda del empleo imposible

viernes, 8 de enero de 2016

Griego con macedonia en almíbar

Juntando un triste yogur que me quedaba en la nevera y macedonia enlatada surge ésta pequeña delicia , que a mi me ha parecido un postre de lujo. Aunque también puede servir de desayuno ¿porqué no?




Ingredientes:

Yogur griego azucarado
macedonia en almíbar

Preparación:

Colocar en el fondo de un tazón o bol el yogur, encima la fruta y añadir 1 o 2 cucharadas del almíbar de la lata por encima... y no hay más, solo disfrutarlo




A mi me gusta todo bien mezcladito.


Print Friendly and PDF










la esperanza es lo último que se pierde , siguiendo con la búsqueda del empleo imposible

sopa de verduras y fideos con morcilla oreada

Esta fue nuestra cena de anoche, la primera sopa del año....




Ingredientes :


1,200 cl de agua
2 pastillas de caldo de carne
2 zanahorias
una taza de coliflor
1/2 cucharadita de pasta de ajo
1/2 cebolla
3 morcillas oreadas
50 gr de fideos finos
curcuma
perejil
pimentón dulce
6 cucharadas de tomate triturado


Preparación:


Poner el agua en una cacerola al fuego. Pelar y trocear en cuadritos pequeños la cebolla y las zanahorias. trocear la coliflor en ramilletes pequeños y echar en la cacerola. Añadir el tomate triturado, el perejil, pimentón dulce,curcuma. Trocear la morcilla oreada en trozos ( en tres o cuatro partes según el tamaño de la morcilla).

Cuando comience a hervir añadir las pastillas de caldo y la media cucharadita de pasta de ajo. Remover bien y cocinar tapado a fuego medio-bajo, removiendo de vez en cuando. Cuando la zanahoria y la coliflor esté ya cocida añadimos los fideos y cocinamos apenas 2 minutos. el tiempo justo para que la pasta esté cocida.


Y ya tenemos una rica sopa

Nota : Resultó un poco fuerte de sabor debido a la morcilla oreada, para la próxima vez me decantaré por unas morcillas de cebolla tiernas aunque se me deshagan en la sopa. De todos modos salió rica


Print Friendly and PDF









la esperanza es lo último que se pierde , siguiendo con la búsqueda del empleo imposible

Ensaladilla rusa venida a menos

Bueno comenzando el año 2016 como ya es habitual a mínimos económicamente hablando, por lo tanto la alimentación en casa se basa en realizar comidas lo más baratas posibles sin por ello comer mal.

Eso si en el caso de la receta de hoy hubiera preferido realizarla con verduras frescas y no congeladas pero con 90 céntimos en los bolsillos he tenido que claudicar y he tirado de una bolsa de ensaladilla que tenía en el congelador y aprovechar lo poco que me queda en la despensa.... en fin que remedio... estamos con una cocina de subsistencia





Ensaladilla rusa

1 bolsa de ensaladilla de 450 gr
3 huevos duros
2 latas de atún
Mayonesa marca hellman`s

Sal

Preparación:

Cocer los huevos en el caso de no tenerlos ya cocidos. Cocer las verduras según indicaciones del envase y una vez estén listas escurrir las verduras y dejarla enfríar.

En un bol echar la verdura, el atún escurrido de su líquido de conservación y desmigado,los huevos troceados muy finos, un toque de sal y mayonesa suficiente para cubrir bien todo el conjunto ( sin pasarse )

Mezclar bien para que quede homogéneo y acomodarlo en la fuente donde se vaya a servir, cubrir con una fina capa de mayonesa y meter en la nevera para que enfría hasta el momento de servir.

Nota: Os quedará más presentable si se decora con yema de huevo duro espolvoreada por toda la superficie  y añadiendo unas tiras de pimiento morrón asado y unas aceitunas rellenas .

Yo no lo he hecho por carecer de los ingredientes necesarios así que me conformaré con una ensaladilla sin tunear


Print Friendly and PDF










la esperanza es lo último que se pierde , siguiendo con la búsqueda del empleo imposible

viernes, 1 de enero de 2016

¿ Feliz 2016 ?





 


Ojalá lo sea para los que perdieron su hogar, su trabajo, los que están sufriendo pobreza y precariedad. 

Les deseo todo lo mejor.


Print Friendly and PDF